Guerrilla Knitting

Presentación del Proyecto

Guerrilla Knitting o Yarn Bombing es un movimiento mundial de arte urbano que consiste en embellecer elementos de la ciudad con lana tejida: árboles, monumentos, postes de luz y todo objeto de cemento o metal.

Desde el Departamento de Economía del centro hemos puesto en marcha el proyecto de emprendimiento participativo “Guerrilla Knitting” con la intención de fomentar la cooperación entre miembros de la comunidad, promover la relación intergeneracional, el respeto del entorno y el desarrollo de la creatividad y la cultura popular desde la reinterpretación estética de espacios públicos como sujetos activos capaces de cambiar las cosas desde nuestra realidad cotidiana.

Si quieres conocer el proyecto, pincha sobre la imagen.

EVALUACIÓN DEL PROYECTO GUERRILLA KNITTING

PLANIFICACIÓN

El proyecto, al principio, nos parecía un reto importante pues empezó siendo una idea un poco “abstracta”, pero poco a poco planificamos cómo se iba a llevar a cabo y le fuimos dando forma. Muchas de las personas que participaron no sabían hacer punto o ganchillo y pensaban que no iban a poder hacer nada, sin embargo, aprendieron rápido y se consiguió mucho material.

Comenzamos determinando muy bien cómo íbamos a hacer llegar la idea del proyecto a toda la comunidad educativa, destacando el objetivo final y dejando clara la finalidad del proyecto, fijando plazos para dar tiempo suficiente a tejer las diferentes piezas, informando en las clases sobre los objetivos que teníamos, estableciendo los puntos de reunión y ayuda para enseñar a hacer punto y ganchillo en los recreos, y fijando las fechas de los talleres en los que participaron diferentes miembros de la comunidad educativa (profesorado, alumnado, madres y abuelas de alumnos) y la fecha del montaje final.

PARTICIPACIÓN

La participación ha sido muy alta en todos los sectores superando el 80% en el profesorado, más del 60% en el alumnado y alrededor del 40% entre los padres, madres, abuelos y abuelas.

Todo los sectores del centro (alumnos, profesores) aportaron trozos de lana, elaborados por ellos mismos o por sus familiares o amigos. La participación por parte de los padres fue más baja aunque bastantes colaboraron trayendo trozos de tejido. Creemos que este es un punto a mejorar, especialmente en cuanto a la comunicación con los padres: había muchos de ellos que no se enteraron de lo que estábamos haciendo. 

ORGANIZACIÓN

En cuanto a la organización distinguimos varios aspectos:

Con respecto a los puntos de reunión diarios en el segundo recreo, creemos que fue muy buena idea cambiar el lugar de reunión. Inicialmente nos asignaron el gimnasio, pero no había tiempo suficiente para llegar y además hacía mucho frío. Nos trasladamos al hall de la biblioteca que es un sitio de mucho paso y que animaba a interesarse por lo que hacíamos y a participar, además de ser menos frío que el gimnasio.

La organización de los talleres  la semana antes de vacaciones de Navidad fue muy acertada. La participación muy elevada incluso de alumnos que inicialmente eran reticentes por asociarlo a una actividad de mujeres. No vinieron demasiados padres, madres y abuelas pero el material elaborado fue muy abundante. Además recordamos a todos los grupos participantes la finalidad del proyecto y los plazos.

La organización del día planificado para el montaje con tiempo suficiente, nos permitió tomar medidas, preparar y montar los diferentes trozos de tejido aportado, organizarnos para repartir las tareas y asignar los diferentes horarios a los grupos participantes.

DESARROLLO

El montaje final fue más fácil de lo que parecía inicialmente porque nos dimos cuenta que la lana se quedaba pegada a los árboles y se podía estirar y coser fácilmente por lo que no hicieron falta las medidas que habíamos tomado de los árboles, pero la elevada participación nos desbordó un poco.

Un punto a mejorar es la forma de trabajo entre nosotras, pues aunque habíamos establecido puntos de control nuestro grupo debía encargarse de dirigir que todo se realizara correctamente y en algunos momentos nos centramos también en el montaje del tejido, de manera que no controlamos los trozos que iban se cogiendo por los participantes, dónde los iban colocando y el uso que se hacía de ellos.  Hubo un momento en el que estaban poniendo lana en un árbol bastante alejado de la entrada, sin decorar antes otros que estaban más cerca y sin saber si habría suficiente material para cubrirlos todos. Deberíamos haber tenido un control sobre las personas y los alumnos colocando las piezas porque había grupos en los que uno estaba cosiendo y el resto solo miraba.  No obstante, cabe destacar la gran participación y entusiasmo con los que contamos, sobre todo al final haciendo más pompones y poniéndolos en las vallas. 

RESULTADO

El resultado es muy bueno, ya que hemos alcanzado nuestros objetivos,  conseguir que se quedara bonito, que llamara la atención, que diera alegría, potenciar el trabajo en grupo, recuperar tradiciones (mucha gente ha aprendido a hacer cosas que antes no hacía, como ganchillo o punto) y el cuidado del medio ambiente.

Creemos que da una buena imagen al instituto y nos hace diferentes, el centro está muy bonito y da alegría entrar ya que los colores son muy vivos, y además llama mucho la atención (nos sorprendió cómo mientras colocábamos las piezas, la gente se paraba a mirar lo que estábamos haciendo y hacia fotos) , y aunque el movimiento Knitting es internacional y existe en muchas ciudades en España y en otros países, la mayoría de nosotros no lo conocía. 

En definitiva, ha sido una gran idea llevar a cabo este proyecto,  por esto, nos hemos propuesto seguir desarrollándolo y programar acciones por diferentes lugares del pueblo actuando en forma de "guerrilla”.

Lo que hemos aprendido:

  • Hemos aprendido a hacer punto y hemos conseguido que muchas personas, desde niños pequeños hasta ancianos, aprendieran y participaran.
  • Hemos aprendido cómo coordinarnos entre todas las que dirigíamos el proyecto y la planificación ha resultado muy positiva.
  • Hemos sido capaces de generar mucha implicación y participación.
  • Hemos recuperado tradiciones, como la de hacer punto o ganchillo que parecía estar un poco olvidada.
  • Hemos aprendido cómo liderar una actividad.
  • Hemos sido capaces de dar un toque de alegría a la ciudad y al mundo con este lindo proyecto.
  • El proyecto nos ha unido a todos más y eso es estupendo.